1) Identificar y definir correctamente el o los problemas de salud del paciente.
2) Conocer los datos epidemiológicos (incidencia, prevalencia) de los distintos problemas de salud detectados.
3) Determinar la etiopatogénia y recordar la fisiopatología y anatomía patológica.
4) Diagnóstico: Reconocer los síntomas y signos característicos, los criterios diagnósticos y el Patrón Oro o Gold Estándar. Conocer la sensibilidad, especificidad, valor predictivo de la prueba positiva (VPPP), valor predictivo de la prueba negativa (VPPN), Cociente de probabilidad positiva (Cociente de verosimilitud o Likelihood radio of positive test), Cociente de probabilidad negativa (Cociente de verosimilitud o Likelihood radio of negative test), Índice de Kappa de las pruebas diagnósticas y su costo beneficio.
Tipos de diagnóstico: nosológico, etiológico, funcional, anatómico y de severidad.
5) Análisis de la situación psico-social del paciente y su entorno (genograma).
6) Tratamiento: Para el tratamiento es importante precisar cual es el objetivo (habitualmente son los objetivos de la medicina) y cual es el blanco (la variable a corregir). Realizar las indicaciones terapéuticas correspondientes indicando a que clase de recomendación corresponde (Clase I – II – o III) y con que tipo de evidencia se maneja (Evidencia A - B – C). Conocer el número necesario a tratar (NNT) el Riesgo y el costo beneficio del tratamiento. Especificar la significación clínica, estadística y social del tratamiento.
Tipos de tratamiento(objetivos): curativo; paliativo; preventivo
7) Estimar la evolución y pronóstico.
8) Evaluar la aplicación de medidas de prevención primaria, secundaria o terciaria.
9) Citar la bibliografía consultada.
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