martes, 7 de mayo de 2013

Temario de Psicología Médica


Temas del Primer Parcial!!!

1.PSICOLOGÍA MÉDICA: Definición y concepto. Objetivos. Su relación con las demás ciencias. Historia de la Psicología Médica. Antropología, conceptos generales. Escuelas Psicológicas. Concepto de salud mental.
2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: primera infancia. Segunda Infancia. Período de Latencia. La Pubertad. La Adolescencia. La Adultez y la Vejez.
3.SALUD Y ENFERMEDAD: Concepto de Salud Mental. Crisis Vitales. Normalidad Psíquica.
4.Funciones Psíquicas  Básicas y Superiores. Atención Sensopercepción, Memoria y Conciencia. Idea, Ideación, Asociación de Ideas, Juicio, Razonamiento,  Pensamiento e Imaginación.
5. INTEGRACIÓN DE LA PERSONALIDAD: Instinto. Temperamento y Carácter. Concepto de Personalidad Normal .
6.SALUD Y ENFERMEDAD: Concepto de Salud Mental. Crisis Vitales. Normalidad PsíquicaSALUD Y ENFERMEDAD: Concepto de Salud Mental. Crisis Vitales. Normalidad Psíquica.
7.FACTORES BIOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD: Conductas Innatas y Adquiridas. Herencia.
8.LOS VINCULOS FAMILIARES: Grupales y Comunitarios en relación con la enfermedad. FACTORES SOCIOCULTURALES DE LA PERSONALIDAD: Sociedad Humana y Animal. Factores físico ambientales. Los vínculos familiares y grupales. Comunidad e identidad.
9.CONFIGURACIÓN DE LA PERSONALIDAD: Aparato Psíquico. Sistemas e Instancias. Etapas de Maduración. Fijación, regresión, conflicto. Los mecanismos de defensa. Desarrollo Psicosexual de la Personalidad.
10.RELACIÓN MÉDICO PACIENTE: Encuentro con el Médico. Comprensión del Enfermo. Estilos de las relaciones Médico-Paciente. Acción psicológica del Médico. Aspectos particulares de la relación Médico-Paciente. Psicología del proceso de enfermar, noción de curación. Significado de la enfermedad en la vida del paciente y su entorno.RELACIÓN MÉDICO PACIENTE: Encuentro con el Médico. Comprensión del Enfermo. Estilos de las relaciones Médico-Paciente. Acción psicológica del Médico. Aspectos particulares de la relación Médico-Paciente. Psicología del proceso de enfermar, noción de curación. Significado de la enfermedad en la vida del paciente y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se anularán los comentarios de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías.
Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de feed-back con la Cátedra.