“Ya no creemos que podamos hablar sólo de destrezas clínicas, ya que estas, si bien son necesarias, son demasiado limitadas para lo que son las destrezas requeridas por un profesional. Los grandes temas de las comunicaciones en las áreas de la pediatría, geriatría, medicina paliativa, violencia familiar, decisiones sobre resucitar o no resucitar en pacientes terminales, aspectos médicos legales, comunicaciones interprofesionales/trabajo de equipo, capacidades de entender y modificar con la comunidad las necesidades y la realidad de la salud de un lugar o comunidad determinada, los problemas relacionados con la vida sexual, el desarrollo de un proceso de razonamiento clínico y de salud coherente, etc. Estas y varias otras son parte de lo que llamamos destrezas profesionales. Ellas van más allá de las disciplinas tradicionales enmarcadas en la nosología y semiología. El establecer estas destrezas en forma segura es fundamental: más todavía, deben ser una responsabilidad ineludible en cualquier programa de formación profesional en las carreras de la salud. De hecho, en aquellos lugares donde los juicios por incompetencia profesional son frecuentes –especialmente en estados Unidos- estamos viendo que los juicios también se están dirigiendo en contra de las escuelas que formaron a los profesionales cuestionados”.
“Una realidad que se confronta cada vez más, es que las destrezas profesionales son básicas y, como tales, las escuelas deben tener una actitud que indique absoluta decisión en que estas destrezas sí serán aprendidas y que, para ello, ellas serán claramente evaluadas. De allí de que hoy hablemos de la responsabilidad ineludible de las escuelas para que estas experiencias sean implementadas, demostradas y evaluadas. Esto debe considerar la formación de los docentes en técnicas educacionales y en asegurarse de que sí se establecen los mecanismos de evaluación que aseguran a la escuela y al futuro profesional que efectivamente esas destrezas fueron adquiridas adecuadamente”.
José Venturelli. Educación Médica: Nuevos enfoques, metas y métodos. Serie PALTEX Salud y Sociedad 2000 Nº8 OPS. OMS. 2003: 205-207
José Venturelli, Profesor de Pediatría. Universidad de McMaster. Hamilton, Ontario (Canadá)