martes, 6 de abril de 2010

Oftalmología

OFTALMOLOGIA EN RESISTENCIA- CHACO

DIA: 08/04 al 26/04
LUGAR: HOSPITAL PERRANDO
HORA: 10.30 HS

EL TEORICO SE REALIZA EN EL Hospital Perrando EN RESISTENCIA- CHACO.

2° Rotación

COMISIONES N° 38, 39, 40.

( MIRAR EL CUADRO DE ROTACIONES DE TRABAJOS PRACTICOS EN EL BLOGGER).

COMISIONES DE TRABAJOS PRACTICOS EN CORRIENTES: OFTALMOLOGIA

08/04 HORA: 9.15 HS
Lugar: Consultorio externo N° 1 OFTALMOLOGIA Hptal Escuela.

2° Rotacion
COMISIONES N° 33, 34, 35, 36 37.

LAS COMISIONES DE CORRIENTES DEBEN ASISTIR AL TEORICO EN EL SALON "D". Facultad de Medicina
HORARIO: 12.00 HS.

AVISO!!!! POR UNICA VEZ EL TEORICO DEL DIA 08/04 SE REALIZARA A LAS 11.30 HS.
SALON “D”.

Publicado por Sec. de Cátedra Medicina I a solicitud del Serv de Oftalmología.

Rotaciones Prácticas

PSICOLOGIA MEDICA
ROTACION DEL 07/04 al 26/04


Dra. Triay Marcela. Jueves 18.00 hs a 20.00 Juzgado
De Menores. Pellegrini 917.
Comisión N° 1
Alarcón Acosta, Samuel.
Ozuna Torres, Rosa E.
Rojas, Pablo Edgardo.
Cabral, Javier.


Dra. Gómez Patricia. Lunes 17:00 a 19:00 Clínica Salud Mental
Junín 565.
Comisión N°2
Artin, Margarita I.
Valiente, Silvia A.
Acosta, Ramona .
Cantero, Roque m.


Dra. Núñez Laura. Jueves 15:00 a 17:00 Clínica Salud Mental
Junín 565
Comision N° 3
Benítez, Néstor J.
Molina, Natalia S.
Smieth, Erika E.
Aván, Ricardo A.


Dra. Viudes, Laura. B° 17 de Agosto, CAPS N° 9. CAZADORES CORRENTINOS Y TURIN. MIERCOLES 14.00 HS A 16.00 HS
Comisión N° 4
Riquelme, María de las Merc.
Romero, Rocío A.
Guastavino, Yanina S.
Fernández, Noelia R.


Dr. Bolotner Nestor. Martes 18:00 a 20:00 Clínica Salud Mental
Junín 565. Preceptora Ott, Rosmary
Comisión N° 5
Vega, Erika, C.
Kardasz, Ivana, N.
Almirón, Facundo I.
Salinas Avalos, Vilma E.

Dr. Bogado de Gomez Zulema Martes 16:00 a 18:00 Clínica Salud Mental Junín 565. Preceptor Nicolás Ramírez.
Comisión N° 6
Lovecchio, María E.
Jara, Zunilda Marcela
Soler, Victor Javier.
Sotelo, Cristhian F.


Dr. Lojo Jorge Ramón Jueves 16:00 a 18:00 Clínica Salud Mental
Junín 565
Comisión Nº 7
Martínez, Pablo N.
Schriber Dappen, María Liliana.
Rodríguez Torriani, Ana B.
Martínez, Triana.


DR. Gómez Juan Manuel Martes 16:30 a 18:30 Clínica Salud Mental Junín 565.
Comision Nº 8
Monteleone, Jeremías
Arguello, Mauricio S.
Oviedo, Jorge Matías
Avalos, Paola

Publicado por Secretaria de Cátedra Medicina I a solicitud de la Secretaria de Psicología :
Silva, Analía

Feedback 05/04/10

CONSIGNAS 05/04/10

1. Cite las dos causas más frecuentes de :
a. Cianosis:
b. Edemas:
c. Hemoptisis:
d. Disnea:
e. Palpitaciones:
f. Precordialgia:
2. Dibuje un ECG normal en la derivación V1y otro con Bloqueo Completo Rama izquierda
3. Dibuje la silueta cardíaca de una radiografía de tórax normal y otra con dilatación de la Aorta ascendente.
4. Dibuje un ecocardiograma en la vista para esternal eje largo
5. Un paciente tiene una chance (odds) de 5% de tener una enfermedad ¿Cuanto es su chance (odds) de estar enfermo con una prueba diagnóstica positiva, si el cociente entre la proporción de pruebas positivas en enfermos sobre la proporción de pruebas positivas en sanos es de 5?

Las 5 (cinco) consignas fueron desarrolladas correctamente por los siguientes alumnos:
Guastavino Yanina
Antúnez Marina
Candia Celeste
Escobar Diego
Schreiber María Liliana
Piris Sonia
Martínez María Luz
Norgenstern Tamara Noelia
Benítez Gioggia Antonella
Gómez Milagros Vanina
Aguirre Guido Bernabé
Caric Iliana
Mina Andrea Yanina
Perezlindo Flavia
Vallejos Romina
Tsukamoto Romina
Romero Romina
Del Piano Ángelo
Mieres Estigarribia M Florencia
Dellamea Noelia Alejandra
Alarcón Ada Noelia
Denk Cecilia
Almirón Abreo Gonzalo Sebastian
Abeledo Rodrigo
Descotte Ana
González Verónica N
Coveri Gonzalo
Martínez Pablo
Zambón Sebastian
Abogado Cecilia
Suligoy Georgina Tatiana

lunes, 5 de abril de 2010

sábado, 3 de abril de 2010

Evaluación Formativa

Prof. Miguel Hector Ramos. Facultad de Medicina. UNNE

Ahí (el aula) es donde, al menos en las culturas avanzadas, los maestros y los alumnos se juntan para producir ese intercambio crucial pero misterioso que con tanta ligereza llamamos educación (Jerome Bruner).
La evaluación debe comprobar que los futuros profesionales sean capaces de hacer lo que se espera de ellos. Que sean capaces de seleccionar, aplicar, ajustar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el juicio crítico para la solución de problemas en diferentes contextos dentro del campo de su actividad profesional.
En última instancia el propósito de la evaluación es verificar la idoneidad profesional y garantizarle a la sociedad una atención de calidad.
La forma de evaluación que se haga determina no solo la forma en que se estudia y adquieren diferentes destrezas, sino determina incluso la calidad de la vida académica del docente y del estudiante por igual.
La mayoría de los teóricos del tema afirman que la evaluación es un proceso que implica buscar información, valorarla, tomar decisiones en función del análisis de los resultados obtenidos e informar o realizar la devolución (feedback) de los resultados a aquellos involucrados en la evaluación.
La evaluación formativa se caracteriza por su capacidad para guiar el proceso aprendizaje, aportar seguridad y confianza al aprendiz, promover la reflexión y modelar los valores requeridos. El feedback junto con el modelaje son las herramientas clave de las que dispone para realizar este tipo de evaluación.
La evaluación formativa requiere un entrenamiento de parte de los estudiantes y docentes que les permita desarrollar una autoevaluación y un alto sentido de crítica ante sus propias actitudes y resultados. Implica que deberán obtenerse resultados satisfactorios y no simplemente “promedios” de calificaciones que nos dan una falsa sensación de seguridad. Importa mucho más que el estudiante pueda crecer en su educación profesional que el que alcance promedios y calificaciones numéricas que poco reflejan y que, además, favorecen el antagonismo profesional. La evaluación formativa, al ser continua, facilita que el alumno alcance sus objetivos educacionales y no solamente académicos. Esto hace que el alumno estudie para su trabajo futuro y no para el profesor y para la nota.
La evaluación debe ser claramente individualizada, específica y hecha en términos formativos, es decir, que estimule y facilite corregir los problemas identificados y efectivamente lo consiga. La evaluación no debe frustrar ni destruir a quien la reciba y debe permitir que los estudiantes puedan contestar libremente sin temor a represalias. Esta evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje y el no hacerla daña seriamente al estudiante por omisión docente.
Una vez corregidos los exámenes:
1. se analizan cuidadosamente los resultados en términos de rendimiento de los estudiantes
2. se extraen conclusiones sobre la calidad del instrumento aplicado
3. se infieren datos acerca de la pertinencia de las actividades de enseñanza
4. se toman decisiones acerca del alumno y de la enseñanza.
El análisis del examen permite controlar la calidad de la pregunta, respondiendo a las siguientes incógnitas:
1. Resultaron preguntas difíciles realmente
2. Los estudiantes que más sabían contestaron bien las preguntas más difíciles
3. Efectivamente este examen permite identificar a los que no saben
4. Los puntajes obtenidos se deben al azar
Las preguntas pueden ser objetivas o subjetivas. En la pregunta objetiva el resultado no varía con el corrector. Exigen univocidad: una única posibilidad de respuesta correcta.
Siguiendo a George Brown podemos clasificar las preguntas de acuerdo a la operación lógica que requiere para ser respondida.
Preguntas cognitivas de nivel inferior
1) De memoria
2) De comprensión
3) De aplicación
Preguntas cognitivas de nivel superior
4) De análisis
5) De síntesis
6) De evaluación
Tipos de preguntas:
1) De Memoria: exigen un recuerdo literal
2) De Comprensión: puede exigir la realización de una descripción, exposición de ideas fundamentales acerca de un tema o que establezca semejanzas y diferencias, es decir pueda comparar y relacionar.
3) De Aplicación: el estudiante debe resolver situaciones problemáticas simples según conocimientos adquiridos. Ejemplo calcular la tasa de mortalidad de una región en una determinada época.
4) De Análisis: implica el fraccionamiento de algo en sus elementos constitutivos, para que aparezca la jerarquía relativa de las ideas y las relaciones entre ellas sin perder de vista la organización del todo.
5) De Síntesis: es la reunión de elementos y partes para formar un todo, implica relacionar, ordenar y combinar elementos para lograr una estructura que antes no era evidente.
6) De Evaluación: este es el nivel más elevado de pensamiento que pueda alcanzarse, consiste en reconocer el valor de algo, poder juzgarlo, opinar sobre él, comprometerse en cierta forma con la decisión tomada, emitir juicio de valor cuantitativo y cualitativo.

Bibliografía:
1. Venturelli José. Educación médica. Nuevos enfoques, metas y métodos. OPS. Serie PALTEX Salud y Sociedad 2000 Nº 8. 2ª edición OPS 2003
2. Ruiz Moral R. Educación Médica. Manual práctico para clínicos. Bs. As. Editorial Médica Panamericana S. A. 2010
3. Amanda Galli, Claudia Castro. Evaluación Educacional. Módulo Nº 2. Bs. As. AFACIMERA 2002

viernes, 2 de abril de 2010

Feddback 30/03/10

CONSIGNAS 30/03/10

1. Dibuje un ECG normal y otro con infarto agudo de miocardio
2. Dibuje una silueta cardíaca normal y otra con dilatación ventricular izquierda, en una Radiografía de tórax.
3. Dibuje un ecocardiograma en un corte transversal para-esternal a nivel del ventrículo izquierdo.
Las tres consignas fueron desarrolladas correctamente por los siguientes alumnos:
1. Fernández Sheila Yanina
2. Fernández Noelia Romina
3. Zambón Sebastian Alihuen
4. Del Piano Ángelo
5. Fontantini Claudia Alejandra
6. Alarcón Acosta Samuel
7. Leaño Ricardo Agustín
8. Rodríguez Gauffin Facundo
9. Portillo Ruffa Rodrigo
10. Aucar María Emilia
11. Ávalos Paola Alejandra

Feedback 29/03/10

Feedback de la evaluación formativa del día 29/03/10
Total: 151 alumnos
Alcanzaron el objetivo de la evaluación formativa, 116 alumnos (76.8%) contestando correctamente cinco de las seis consignas.
Las seis consignas fueron desarroladas correctamente por los siguientes alumnos:

1. López González Valeria
2. Zorrilla María de las Mercedes
3. María Luz Martínez
4. Palma Pérez Rodrigo
5. Judkevich Mariana Noelia
6. Blanco Nora Mercedes
7. Gómez Mariana
8. Jara Zunilda Mariela