viernes, 26 de febrero de 2010

Curso de Educación Médica

Próxima presencial 01/03/10
Programa:
-De 12 a 12.07 Hs: Siete minutos extracurriculares
  1. Empatía - Síndrome de Asperger (Los hombres que no amaban a las mujeres. Stieg Larsson. Saga Millennium)
  2. Biología molecular del aprendizaje (En busca de la memoria. Kandel)
 -De 12.07 a 13 Hs: Análisis, discusión y consenso sobre la Tabla de Especificaciones del Sistema de Evaluación y Calificación de las Materias Promocionales Resolución Nº 1102/09-C.D 13 de mayo 2009.

-De 13 a 13.15: Evaluación de lo realizado a cargo de la Pedagoga Laura Ruiz de Pinto.

domingo, 21 de febrero de 2010

Competencias

Ángel Pérez Gómez

Competencias Profesionales

“Ya no creemos que podamos hablar sólo de destrezas clínicas, ya que estas, si bien son necesarias, son demasiado limitadas para lo que son las destrezas requeridas por un profesional. Los grandes temas de las comunicaciones en las áreas de la pediatría, geriatría, medicina paliativa, violencia familiar, decisiones sobre resucitar o no resucitar en pacientes terminales, aspectos médicos legales, comunicaciones interprofesionales/trabajo de equipo, capacidades de entender y modificar con la comunidad las necesidades y la realidad de la salud de un lugar o comunidad determinada, los problemas relacionados con la vida sexual, el desarrollo de un proceso de razonamiento clínico y de salud coherente, etc. Estas y varias otras son parte de lo que llamamos destrezas profesionales. Ellas van más allá de las disciplinas tradicionales enmarcadas en la nosología y semiología. El establecer estas destrezas en forma segura es fundamental: más todavía, deben ser una responsabilidad ineludible en cualquier programa de formación profesional en las carreras de la salud. De hecho, en aquellos lugares donde los juicios por incompetencia profesional son frecuentes –especialmente en estados Unidos- estamos viendo que los juicios también se están dirigiendo en contra de las escuelas que formaron a los profesionales cuestionados”.

“Una realidad que se confronta cada vez más, es que las destrezas profesionales son básicas y, como tales, las escuelas deben tener una actitud que indique absoluta decisión en que estas destrezas sí serán aprendidas y que, para ello, ellas serán claramente evaluadas. De allí de que hoy hablemos de la responsabilidad ineludible de las escuelas para que estas experiencias sean implementadas, demostradas y evaluadas. Esto debe considerar la formación de los docentes en técnicas educacionales y en asegurarse de que sí se establecen los mecanismos de evaluación que aseguran a la escuela y al futuro profesional que efectivamente esas destrezas fueron adquiridas adecuadamente”.
José Venturelli. Educación Médica: Nuevos enfoques, metas y métodos. Serie PALTEX Salud y Sociedad 2000 Nº8 OPS. OMS. 2003: 205-207


José Venturelli, Profesor de Pediatría. Universidad de McMaster. Hamilton, Ontario (Canadá)

Razonamiento Médico

Rev. Argent. Cardiol. v.73 n.5 Buenos Aires set./oct. 2005
Elogio de la clínica
Una vez que se ha excluido lo imposible, lo que queda, por improbable que resulte, tiene que ser la verdad.
Sherlock Holmes en "La diadema de berilo"
Hernán C Doval

martes, 9 de febrero de 2010

Concurso Ayudantes Alumnos

LLAMADO A CONCURSO AYUDANTE ALUMNO PARA LA CATEDRA
MEDICINA I PLAN 2000.

FECHA: MARTES 02/03/2010 ( Unico Día)
HORA: 7.30 a.m.
Requisitos:
Exposición Oral de un tema del programa de Medicina I a elección propia del aspirante.
Tiempo de exposición : 7 minutos.
Presentarse con Curriculum Vitae.
Lugar: Catedra Medicina I - Planta Alta.
Facultad de Medicina- UNNE

lunes, 8 de febrero de 2010

Diógenes y el Linyera

Diógenes y el Linyera por Tabaré (Clarín martes 26 de enero 2010)